La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Esto se da en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición.
La procuraduría precisó que tras un análisis, verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos.
Miewntras tanto el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (unos 79 millones de pesos) por información que conduzca a su captura.
La decisión de incluir al jefe del Cártel del Pacífico en la lista negra de los delincuentes más buscados de EU se produjo el 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México.