EL presidente Barack Obama señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 países de esa región, es el tratado comercial que ha logrado hasta ahora los mejores compromisos para los sectores laboral y de medio ambiente.
(El TPP) incluye las normas laborales más fuertes de la historia, desde la exigencia de horas justas hasta prohibir el trabajo de menores y el trabajo forzado, apuntó el mandatario estadunidense en su mensaje semanal a la nación.
Obama destacó que el nuevo el tratado comercial acordado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam “incluye las normas ambientales más rígidas de la historia”.
Dijo que el TPP corrige reglas comerciales “obsoletas” que representan una desventaja para los trabajadores estadunidenses.
Explicó que bajo los acuerdos comerciales actuales, otros países pueden reducir costos estableciendo normas inferiores para pagar salarios más bajos.
“El TPP, cambiará eso, pues exige normas más altas de los países asociados y aumenta los salarios, en una región que constituye casi el 40 por ciento de la economía mundial” remarcó el mandatario estadounidense.
Obama subrayó que el TPP eliminará más de 18 mil impuestos o barreras arancelarias a bienes y servicios producidos en Estados Unidos que facilitará las exportaciones de los sectores agropecuario e industrial así como los productos de la pequeña empresa.