El Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales en general y en lo particular de las personas desaparecidas.
También en la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos se entregó Mención Honorífica a la ciudadana Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad.
Ahí el presidente Peña Nieto indicó que “los derechos humanos son un aspecto de Estado”. Destacó que los derechos humanos están garantizados gracias a las instituciones y leyes para su protección; ”cconmemoramos el Día de los Derechos Humanos con acciones concretas”.
Dijo que en el gobierno de la República se escuchan las “ideas, voz, protestas , ideas y propuestas de la sociedad”.
Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura, a fin de erradicar estas prácticas en el país.
Detalló que la propuesta en materia de desaparición permitirá establecer una nueva política pública enfocada en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y contará con cuatro instrumentos: El sistema Nacional de Búsqueda; el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas; el registro nacional forense, y el consejo nacional ciudadano.