Según cifras del Inegi, el pasado mes de agosto se registró la mayor alza en el precio de las cajetillas de cigarro. Han alcanzando un incremento de 8.1 por ciento en comparación con el año pasado; sin embargo, los campechanos opinaron que elevar el precio de este producto no garantiza que se deje de consumir.
Jesús González consideró que esta no es una buena estrategia para revertir el número de casos de adictos al tabaco pues quién acostumbra a consumirlo hace el mayor esfuerzo por comprarlo.
Los encuestados también comentaron que una de las opciones para evitar que continúe el alto consumo es que se evite la venta al menudeo ya que esta es una forma que tienen los consumidores de poder adquirir este producto en caso de no contar con el dinero suficiente para comprar una cajetilla completa.
Los ciudadanos Bernal Ortega y Luis Antonio Pérez Canul plantearon que se debe reconsiderar la estrategia nacional contra las adicciones antes de seguir incrementando el precio del cigarro el próximo año, y es que actualmente una cajetilla llega a costar hasta 57 pesos cuando antes se conseguía en promedio en 53 pesos.