La eliminación del fuero a legisladores federales y servidores públicos, incluido hasta el presidente de la República, promoverá la confianza ciudadana y es un detonante para el combate a la corrupción y la impunidad, aseguró el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Trinidad Tun Santoyo.
Aunque en Campeche, los legisladores locales, gobernador, alcaldes y jueces ya no cuentan con la inmunidad procesal desde hace más de un año, siendo uno de los primeros estados del país en adoptar esta medida como una forma de castigar y atender el reclamo social, Tun Santoyo, celebró el voto unánime de los legisladores a favor del dictamen presentado a instancias del candidato José Antonio Meade.
“Nadie debe estar por encima de la ley, quienes han jurado hacerla cumplir con espíritu de servicio pero traicionan la confianza ciudadana, no merecen ningún tipo de impunidad, pues se valen de los beneficios que la investidura les confiere para incurrir en conductas torcidas”.
El dirigente turquesa recordó el compromiso de su partido a favor de la transparencia y de la cultura de la legalidad. La eliminación del fuero es indispensable para la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones y en la clase política.
En la propuesta presentada en su momento por el candidato ciudadano José Antonio Meade Kuribreña para retirar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido al presidente de la República, los 13 legisladores integrantes de la bancada de Nueva Alianza, coordinada por Luis Alfredo Valles Mendoza, dieron su aval.
El fuero no será más un medio de impunidad para ningún servidor público, y logra que por primera vez en la historia del país, la propuesta de reforma constitucional de un candidato presidencial sea avalada con el consenso absoluto de los legisladores antes del comicio del 1 de julio.