El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció tres iniciativas de reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, eliminar el fuero a funcionarios públicos, crear un comité coordinador anticorrupción y expedir, por parte del Congreso local, una legislación en materia anticorrupción.
Duarte de Ochoa detalló que la propuesta de eliminar el fuero incluye al gobernador del estado, los secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Todo funcionario público podrá ser sujeto a los procesos penales correspondientes por cualquier delito que cometa, sin que puedan suspenderse por motivos de inmunidad o fuero constitucional”, dijo Duarte.
La iniciativa propone que el nombramiento del contralor general del estado sea aprobado por las dos terceras partes del Congreso Local, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo. En este caso, su duración en el cargo será hasta por el mismo periodo constitucional del titular del Ejecutivo estatal. El designarlo de n esta forma afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad.
El gobernador de Veracruz mencionó que con estas iniciativas responde a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la Ley.