En medio de una ríspida Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde Eliseo Fernández Montufar encabezó un enfrentamiento contra regidores del PRI, a quienes llamó “loquitos”, “payasitos” y carga maletas.
Y es que los regidores Agustín Rosado Sierra y Sergio Reyes Fuentes se opusieron al nombramiento de la Tesorera María Eugenia Zetina Cabrera, por considerar incongruente la propuesta ya que viola el artículo 125 de la Ley Orgánica de los Municipios, el cual señala que quien ocupe este cargo deberá ser ciudadano campechano, y ella es del vecino estado de Yucatán.
Esta postura ocasionó la molestia de Fernández Montufar, quien abusando de su autoridad, no permitió más la intervención de los regidores, y señaló que “no se trata de hacer un circo ni parecer loquitos oponiéndose a todo, “entiendo su papel, tú le cargabas las maletas al candidato del PRI”.
En tanto, empleados de la Comuna abucheaban a los regidores cada vez que intentaban hacer uso de la voz, gritando “fuera, fuera, fuera, sáquenlos”, en cada intento.
“Nuestra postura causó su enojo, a pesar de que nos hemos conducido con respeto hacia usted, por lo que también le exigimos el mismo trato”, manifestó el regidor Agustín Rosado”.
Los regidores señalaron que “la política genera diversos tipos de ideologías y de posturas, pero la política de altura no da lugar a exabruptos de ese tipo que no abonan en nada a la construcción de la democracia y de una mejor sociedad”.
Por la agresión verbal del presidente municipal, los regidores podrían interponer denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, por considerar las ofensas recibidas durante la primera sesión como violencia política.