Luego de señalar que la empresa “Redes Eléctricas y Construcciones Gaimo S.A. de C.V.” instaló en la Unidad de Riego número 5 de la comunidad de Nohacal, un transformador para su operación, Gilberto Chan No, jefe de dicha unidad, manifestó que no cuentan con el subsidio para su pago, por lo que piden el apoyo del Gobierno del Estado.
Destacó que el gobierno estatal siempre se ha distinguido por apoyar a los productores del campo que se esfuerzan por salir adelante y cumplen sus compromisos.
-En el ejido hay doce unidades de riego y todos tenemos el mismo problema. El transformador que teníamos lo instalaron en 1995 y ya no daba más, aseguró.
-Hace diez días lo instalaron, y sin ese equipo no podríamos continuar trabajando somos “eloteros”, es decir, no vendemos el maíz desgranado sino en mazorca o elote y el precio es de 80 centavos a un peso 20 centavos por kilogramo.
Informó que el saco de semilla híbrida es del 200 pesos y permite la siembra de una hectárea.
-Sin riego dificilmente podríamos salir adelante -aseguró-. El precio del transformador fue de 76 mil pesos y requerimos urgentemente el apoyo de nuestras autoridades con un 60-40, es decir, su ayuda pagando el 60 por ciento de ese monto y nosotros la diferencia.
-Confiamos en que tendremos su apoyo, pues instalar el transformador era la única manera de poder seguir adelante. El pago lo tenemos que hacer en el mes de febrero y aun tenemos que cubrir el costo de la energía eléctrica que es de 3 mil pesos mensuales, concluyó.