La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky y el gobernador Fernando Ortega Bernés, reinauguraron las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Carmen, con recursos provenientes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y del Gobierno del Estado, por un total de 600 mil pesos.
En el acto que tuvo lugar en la sede de la subprocuraduría General de Justicia, el mandatario subrayó que la remodelación de esta infraestructura y la próxima construcción de las salas de juicios orales en la isla, representan un firme respaldo a las acciones que se promueven para establecer el nuevo Sistema de Justicia Penal en Campeche.
“Esta es una gran oportunidad, no solamente para la transformación del sistema en México, sino para replantearnos un nuevo escenario de justicia para la sociedad, que justamente demanda respuestas ágiles frente a los agravios que sufre y que en el sistema tradicional constituyen muchas veces respuestas lentas, ineficaces y, lo peor, ausencia de justicia”.
En presencia del alcalde del Carmen, Enrique Iván González López; del procurador general de Justicia, Renato Sales Heredia y del secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, el titular del Ejecutivo estatal significó que con este apoyo, Canadá contribuye en el propósito de ofrecerle al pueblo de el Carmen, servicios periciales con certeza, seguridad, objetividad e imparcialidad.
En su intervención, Ortega Bernés sostuvo que con las nuevas instalaciones del SEMEFO se fortalece la labor de los servicios periciales y de medicina forense, piezas fundamentales para la resolución de los casos judiciales, pero también –dijo- contribuye al mejoramiento de las competencias profesionales del organismo.
La embajadora Sara Hradecky aseguró que lo realizado en la SEMEFO, permitirá avanzar en la dotación de servicios altamente profesionales por parte del Gobierno del Estado, contar con instalaciones que cumplan con las normas técnicas y realizar investigaciones adecuadas, promoviendo así los valores de seguridad y justicia.
Aseguró que la remodelación de las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad del Carmen, es un proyecto desarrollado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y, parcialmente apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
Comentó que a pesar de que el Fondo Canadá lleva trabajando desde hace 28 años en México, esta es la primera vez que la embajada canadiense colabora a través del fondo con una entidad gubernamental.
Por su parte, Sales Heredia informó que en el contexto de la espléndida relación que existe con la embajada de Canadá, se presentaron diversos proyectos de la Procuraduría, en especial los vinculados con el Instituto de Formación Profesional, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Programa Permanente de Rehabilitación y Modernización de Espacios Físicos.
El funcionario estatal recalcó que con las remodeladas instalaciones, el SEMEFO cuenta ya con equipamiento que permite a los profesionales de las ciencias forenses investigar delitos con grados de certeza que permitan avanzar más rápidamente en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al finalizar la ceremonia inaugural, el gobernador de Campeche y la embajadora Hradecky, realizaron un recorrido por las instalaciones del SEMEFO, recibieron explicaciones de su funcionamiento y develaron la placa alusiva a la reinauguración.