Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, coincidieron en señalar que en la detención de Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, ex secretario y ex administrador de la Secretaria estatal de Salud, respectivamente, por presunto uso indebido de recursos, debe llegarse hasta las últimas consecuencias, y debe actuarse conforme a Derecho.
En entrevistas por separado, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Consejo Coordinador Empresarial, Verónica Ceballos Fuentes, Vanessa Arceo Otal y Gustavo Rodríguez Valle, respectivamente, indicaron que si se cometió un ilícito, debe actuarse conforme a Derecho y aplicar la ley, misma que señalaron debe ser “pareja para todos”.
-Lo correcto es poder enjuiciar y saber si hay algún problema de desfalco, de fraude, que paguen por lo que de alguna u otra manera incurrieron. Como empresarios y como ciudadanos creo que lo justo es que se aclare la situación, que realmente paguen si cometieron un ilícito. Todos estamos día a día rompiéndonos el alma trabajando, buscando cómo salir adelante y hablar de fraude millonario, creo que es injusto, señaló Ceballos Cámara.
Arceo Otal, por su parte, consideró que la detención fue un hecho “oportuno y positivo” y añadió que los ex servidores públicos tienen derecho a defenderse, a entablar un juicio y presentar pruebas que los liberen o que los culpen.
-Están en completo derecho de tener que defenderse y que se llegue hasta las últimas consecuencias. No me refiero a algún funcionario en especial, simplemente deben de caer quienes tengan culpa para tranquilidad de todos los ciudadanos.
Finalmente, Rodríguez Valle apuntó que el sector empresarial siempre está porque en cualquier acto de corrupción, se cumpla con la ley y si se cometió un ilícito, la ley debe ser pareja para todos los mexicanos.
-Esperemos que sea el resultado de una investigación previa, que tenga todos los elementos suficientes para encauzar una acción legal. La impartición de justicia nunca puede estar en tela de juicio hay que ser honestos; un país como México, los sistemas judiciales tienen que ser totalmente confiables para toda la sociedad, indicó.
Por último, a pregunta expresa de si debe investigarse al ex gobernador Fernando Ortega Bernés, pidió no “perderse en el punto de vista político”.
-Cada ciudadano es libre de hacer sus acciones conforme a su criterio. No podemos polemizar de otras personas. Si lo que ya se encontró es contra dos personas, que se sigan hasta las últimas consecuencias, que se siga investigando si existe otra persona para que también sea castigado conforme la ley marca.