Dentro de seis días, cerca de quince mil empresas habrán cumplido con el pago de utilidades a sus trabajadores, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Jorge Romero Bock. Puntualizó que quien no cumpla con dicho derecho laboral puede hacerse acreedor a una multa de hasta 40 mil pesos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Para supervisar dicho proceso, la STPS inició inspecciones aleatorias en diferentes empresas, para verificar el cumplimento de la Participación de los Trabajadores en Utilidades (PTU). Agregado a esto, también se vigila que se cumpla con el pago del aumento salarial.
-El PTU es una prestación económica que se otorga a los empleados por haber contribuido a las ganancias de la empresa en la que laboraron durante el último año, y, al igual que otras prestaciones, toda empresa está obligada a otorgarla a sus empleados.
Señaló que en el 2017, dos empresas no cumplieron con el pago del PTU, por lo que se les hizo el exhorto a que realizaran esta acción en el tiempo que se les dio como plazo, lo cual realizaron.