Vicente Cárdenas Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró hay empresarios interesados en invertir en Campeche en la sustitución o mejoramiento de la red de distribución de agua potable de la ciudad capital, al tiempo que afirmó su participación no significaría la “privatización” del servicio pues “el agua siempre va a ser de la gente”.
Asimismo, aseguró no hay riesgo alguno de que colapse la red de distribución de la ciudad luego de que empiece a funcionar el acueducto a Hobomó, y que el proyecto considera cancelar los 23 pozos urbanos que hay en la ciudad.
-Lo que tenemos son tuberías obsoletas, encriptadas y el Sistema Municipal de Agua Potable tiene que estar trabajando constantemente en esas fugas y eso es lo que se quiere cambiar. Ya estamos trabajando en el proyecto para tener una idea sobre la inversión que se requiere y hacerla por etapas pues es imposible se realice en un solo ejercicio.
Señaló que esto podría realizarse si los gobiernos estatal o municipal estén de acuerdo en entrar con una “PP” lo que dijo no es privatizar el servicio.
-El agua siempre va a ser de la gente, nunca se va a privatizar. Hay interés del sector privado, muchas empresas quieren invertir en Campeche para hacer ese tipo de cosas y en algunas ocasiones hemos planteado este tema con el Ayuntamiento de Campeche y las autoridades están interesadas en el tema –aseguró.
A pregunta expresa sobre si la participación de inversión privada sería temporal, Cárdenas Góngora apuntó que dependería del monto.
-Tal vez se pueda manejar por sectores y dárselo a empresas y empezar así –la sustitución de la red-. Pero es algo que tenemos que hacer, no nos podemos quedar en lo mismo y, sí definitivamente el problema es económico por parte de los ayuntamientos o el Gobierno no tiene la capacidad para aportar esos recursos, hay empresas interesadas que lo hacen y esto no significa privatizar el agua –puntualizó.