Luego de señalar que como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no contrata a ningún trabajador a nombre de los socios de la agrupación y que cada empresa es libre de contratar al personal que considere adecuado según sus intereses, Víctor del Río R. de la Gala aseguró entender que el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Miguel Ángel Sánchez Abnal quiera buscar trabajo para sus agremiados, pero “no es a la fuerza”.
Entrevistado en sus oficinas, Del Río R. de la Gala señaló que si quiere trabajar con las empresas afiliadas a la CMIC, deberá haber un acercamiento, diálogo, revisar sus peticiones y llegar a un acuerdo satisfactorio “para que a ambas partes les vaya bien”.
-No puedo decir a todos los afiliados a la Cámara “a partir de mañana tienen que trabajar con este señor”, no es así. El señor Abnal está equivocado en ese sentido… hace unos días tuvimos una reunión aquí, muy cordial, en la que le manifesté mi disposición de trabajar juntos, en equipo, siempre y cuando sus propuestas estén basadas en el marco de la legalidad y que convengan a los intereses de los empresarios de esta Cámara.
-Si es así, nadie tiene inconveniente y para que sea negocio a ambas partes les tiene que ir bien; si solo es a alguna, ya no es negocio. Le pedí que traiga su relación, su pliego petitorio para sentarnos y analizarlo. Esa es la postura que siempre he tenido pero quiero dejar claro que nadie está obligado a contratar a alguien a la fuerza como tampoco se puede pedir a un albañil que se afilie a un Sindicato o pedirle que no lo haga… cada quien es libre de hacerlo.
Por último, apuntó que tampoco se puede ir a bloquear una obra porque esto está en contra de la ley.
-El señor Abnal hablaba que hay artículos que dan el derecho a la manifestación y estoy de acuerdo, siempre y cuando no perjudique a terceros; no pueden ir de ninguna manera a bloquear una obra, no puedes impedirle la entrada a la gente a su centro de trabajo como tampoco el que salga. Si eso sucede, tomaremos las acciones legales y que la ley haga su trabajo.
-Nuestra disposición es trabajar con campechanos, con empresas campechanas, mano de obra campechana, darle el privilegio porque hay gente muy capaz y son los que queremos. Siempre a favor de Campeche y las empresas campechanas pero en el marco de la ley.