Lamentablemente el problema del abigeato va en aumento en todo el Estado, falta mucha vigilancia en la entidad, pero también integrar bien los expedientes para que se llegue a su fin cada denuncia, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Omar Arjona Cevallos.
Agregó que las nuevas reformas “le dan mucha oportunidad al que se roba el ganado de salir inmediatamente, pues no es un delito grave, se le quitó ese estatus, a nivel nacional no es delito grave”.
-Entonces, la adecuación en el Estado va en el mismo sentido. Esta medida nos deja desprotegidos, por eso es que se ha incrementado -muy fuerte- el abigeo en el Estado de Campeche, insistió.
-En este año hubo de un 10 ó 15 por ciento de incremento, indicó.
¿Pudiera estar en puerta un enfrentamiento entre ganadores y abigeos?, cuestionamos.
-Los campechanos somos muy pacíficos y no nos gustan las armas, pero si te encuentras a alguien extraño y con malas intenciones en tu rancho y no andan desarmados, sí se puede dar un enfrentamiento en los ranchos, advirtió.
Arjona Cevallos consideró que la presencia del Ejército, la Marina, los retenes, que enfatizó son importantes para el Estado, eso frenaría un poco la delincuencia.
-Hemos tenido reuniones con la Fiscalía General del Estado, hemos pedido eso. La verdad es que ha habido respuesta, pero hace falta mucho, afirmó.