Ante la presencia de Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Sistema DIF Estatal, y Alfonso Cobos Toledo, Secretario de Salud, la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche (ABP), rindió su informe de actividades 2013, donde destacan ingresos por 15 millones cuatro mil 670 pesos en beneficio de personas de escasos recursos.
De esta forma, Luis Alfonso Avilés Heredia, Director de la ABP, señaló que el organismo a su cargo otorgó 808 subsidios, beneficiando a 686 personas necesitadas en la entidad, donde el apoyo más demandado es el Tratamiento Médico Oncológico.
Agregó que también estos subsidios fueron para Material de Osteosíntesis y Prótesis Internas, Eritropoyetina para pacientes con Insuficiencia Renal Crónica,Tratamiento Médico Especializado, Cirugías Especiales, Marcapasos, Stens y Válvulas Cardiacas, Prótesis Externas, Aparatos Funcionales, Estudios Especializados,Implante de Membrana Amniótica, y Válvulas de Derivación para glaucoma.
Especificó que de enero a diciembre del 2013, los subsidios otorgados por la ABP Estatal, así como también Federal y los donativos de PROVOLOTO, ascienden a los seis millones 130 mil 755 pesos, fortaleciendo los apoyos antes mencionados.
Por otra parte, Avilés Heredia informó que en cuanto a los subsidios otorgados a 560 pacientes con Seguro Popular, la cantidad asciende a cinco millones 553 mil 324 pesos; asimismo, los subsidios otorgados con apoyo de Comercializadora Provoloto, S.A. de C.V. de enero del 2011 a diciembre del 2013, permitieron apoyar a 397 pacientes con dos millones 242 mil 483 pesos.
“La Comercializadora Provoloto ha apoyado al Centro Estatal de Oftalmología con el elevador para discapacitados; también al Centro Estatal de Oncología con elequipamiento del Área de Prótesis Maxilofacial; además del apoyo vital a las Unidades Médicas, con Aportación del 25 por ciento del monto para el traslado de un contenedor enviado por la Fundación PROJECT CURE, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, a la Ciudad de San Francisco de Campeche, con equipos e insumos médicos, que serán de ayuda para nuestros hospitales”, puntualizó.
Agregó que el 7 de mayo, Douglas Jackson, Presidente de la Fundación, PROJECT CURE, entregó el segundo contenedor con un costo de 720 mil dólares; y solo se pagó el traslado, con un costo de 19 mil 500 dólares, de los cuales el 50 por ciento lo donó la Fundación Curando México A.C. y el otro 50 por ciento entre INDESALUD Y ABP.
En su intervención, Alfonso Cobos Toledo, en su calidad de Presidente del Patronato de la ABP, reconoció el trabajo que realiza el personal de la Beneficencia Pública del Estado, y exhortó a la ciudadanía para que done a esta institución que representa una gran ayuda a las personas de escasos recursos.
En cuanto a los proyectos para el 2014, la ABP consiguió con Lotería Privada PROVOLOTO el apoyo durante un año -contando a partir de octubre pasado- para el albergue “Uniendo Esfuerzos”, del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, que será dado al Voluntariado del INDESALUD para ayudar con el equipamiento de la cocina del lugar.
Asimismo, se actualizará el tabulador de cuotas de recuperación de las unidades médicas, de acuerdo al índice de inflación del 18 por ciento, lo que permitirá actualización entre un 20 a 25 por ciento, debido a que la última fue en 2008; y también entablar relación con la Fundación “Bridge of Life”, de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, para la donación de máquinas de hemodiálisis para Campeche.