“La posición del estado de Campeche en su reclamo por que se le haga justicia fiscal, no tiene nada que ver con cuestiones políticas, de falta o sobra de voluntad”, manifestó el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien puntualizó que “Campeche nunca se ha sentido satisfecho con lo que ha alcanzado”.
Lo anterior durante una entrevista luego de inaugurar una tienda departamental en esta ciudad, en la que el mandatario campechano respondió a cuestionamientos sobre su reclamo para que se le haga justicia fiscal a nuestro Estado.
Literalmente envuelto por los periodistas de “la fuente”, el Gobernador se refirió primero a la preocupación y ocupación de su administración por las diferentes actividades agropecuarias del estado, los problemas que enfrentan los productores y la importancia de que exista armonía, entendimiento y negociación, porque de lo contrario “se van a pagar consecuencias económicas muy serias de las que todos nos vamos a arrepentir”, sobre todo en el sector apícola, e hizo un llamado a la concordia.
Con expresión seria, casi adusta, Ortega Bernés respondió también a algunos de los cuestionamientos de Campeche.com.mx, sobre la permanente petición al Gobierno Federal de justicia fiscal y si considera que la Senadora Layda Sansores Sanromán se ha pronunciado en algún momento a favor de la reforma energética.
En la administración anterior del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, yo sé que usted levantó la voz para reclamar que no se le hacía justicia fiscal a Campeche, ¿hoy hay esa justicia, hoy la hay? –cuestionamos.
-En 35 años este estado no ha tenido por la configuración fiscal y usted también que tiene buena memoria, le recuerdo que siempre he dicho que la posición de Campeche no tiene que ver nada con cuestiones políticas, de falta o sobra de voluntad.
-Es un tema de legislación, es un tema de población, es un tema de producto interno bruto, es un tema de esfuerzos recaudatorios propios, en donde, ciertamente, Campeche nunca se ha sentido satisfecho con lo que ha alcanzado, y así lo he ratificado y así plantee mi voz en el Senado de la República apenas hace unas semanas –respondió.
-Y en este esfuerzo vamos a seguir trabajando –agregó tajante.
-Lo que ahorita está sucediendo en materia de discusión de la Reforma Energética, creo que va a abrir para el estado, estoy absolutamente convencido, un esquema totalmente distinto, en la medida en que Pemex se convierte prácticamente en una empresa como cualquier otra, y efectivamente, yo veo el horizonte de Campeche lleno de oportunidades.
-En estos momentos el tema central no es lo fiscal; en los próximos meses en los temas secundarios de la legislación, ¡ahí es donde seguramente se construirán respuestas a los temas fiscales!
El gobernador del estado, desmintió que en algún momento haya señalado que la senadora Layda Sansores se pronunció en algún momento a favor de la reforma energética.
¿Piensa que la Senadora se ha pronunciado en algún momento dado a favor de la reforma energética?
-No entiendo la pregunta … Creo que cada legislador ha fijado claramente su posición. No entiendo la pregunta.
¿La postura de Layda Sansores que dice que la reforma es privatizadora, es estar en contra de los intereses de Campeche y sobre todo de México?
-Yo creo que cada Legislador tiene responsabilidades importantes que cumplir. Yo en todo momento siempre me he sentido apoyado por todos los legisladores, y este es un tema en el que fijar posturas es muy importante y creo que todos lo han hecho transparentemente.
-De verdad lo digo. Perdón por la expresión pero qué interpretación tan equivocada.