El Programa Operativo Anual 2014 del estado de Campeche comprenderá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en obra pública, mucha de la cual ya está en marcha y cuyo contenido se dará a conocer en estos primeros días del mes de mayo, informó la Secretaría de Coordinación del Gobierno del Estado.
-Se ha dicho en cuanto al POA está en su recta final de integración. En cada municipio se han llevado a cabo la sesión del Comité de Planeación Municipal, y eso al final es un elemento básico para la integración del Programa Operativo Anual en el Estado, que presentaremos en los primeros días de mayo, señaló la dependencia.
-Ya es un programa operativo que está ejerciéndose y que tiene que ver con la consolidación de las obras más importantes a nivel de infraestructura vial urbana, hospitalaria, de seguridad, de programas de desarrollo económico, del sector agrícola, acuícola, apícola, pesquero y de cada uno de los sectores productivos conforme lo dispone el Plan Estatal de Desarrollo.
Sobre el monto de la inversión, están “concluyendo de afinar esta información en virtud de los recursos federales que con motivo de la Reforma Hacendaria se han generado variaciones que esperemos sigan trabajando bien”.
-Estaríamos hablando de un presupuesto arriba de los 2 mil millones de pesos.
¿Hay algún problema que se pudiera enfrentar este año en la terminación de obra, o en la operatividad de las obras por ser el penúltimo año?
-Pues sí, es una recta, sin duda que están los temas de las obras de infraestructura hidráulica que se llevan a cabo en las dos principales ciudades pero también en los municipios, así como todas las obras de recuperación de imagen urbana, la consolidación de las unidades hospitalarias de Hopelchén, Calkiní, Dzibalché, Isla Arena, en Lerma, Seybaplaya, en Carmen, el Hospital de Especialidades, el Centro de Rehabilitación Infantil…
-Salud siempre va a ser uno de los puntos más importantes; sin duda que es la consolidación de toda esa gran infraestructura de servicios hospitalarios que genere una mejor calidad de vida para la gente y no tengan que trasladarse grandes distancias y tener una atención de vida cerca de su comunidad.
-Los presupuestos se aprueban el año anterior, lo cual quiere decir que eso se va a ir ejerciendo en tiempo y forma, hasta que concluya la administración.
¿Pero no pueden hacer planeación para este año y el próximo les sea la transferencia de gobierno, tersa?
-Como cada año se tiene que hacer una planeación no de un año, sino de largo plazo. Se dejarán proyectos, programas, unos en marcha, unos en proceso para que la siguiente administración tenga, digamos, una posibilidad de poder mantener el ritmo de inversión pública y de manera también muy eficaz.
¿Difícil el 2014?
-Seamos optimistas. Creo que vienen muy buenas cosas para Campeche, no ha sido un año fácil, pero todavía quedan ocho meses por delante –concluyó.