Las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, al cual nos acogimos a partir del 3 de diciembre del 2014, le quita el rango de delito grave al abigeato, porque solamente los delitos más graves para la sociedad como es el homicidio, secuestro, trata de personas son los que hoy se consideran así, manifestó el Fiscal General de Justicia del Estado, José Ambrosio Herrera.
Reconoció que la ganadería es una actividad importante en el estado de Campeche y en el país, pero señaló hay estados que no tienen problemas de robo de ganado por no tener producción ganadera.
Entrevistado sobre las declaraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), quien afirmó que el abigeato es ya un problema grave en la entidad, el funcionario estatal dijo que “no precisamente se ha agravado… si ve una línea en el tiempo, el problema sigue estando dentro de los parámetros”.
-Debemos de mirar a ver hacia las vecindades que tenemos y nos damos cuenta que el problema que tiene nuestra entidad en comparación con otros estados que también tienen ganadería, es muy menor en relación a ellos -dijo.
-Sin embargo, esto quiere decir que tenemos que buscar nuevas estrategias, que tenemos que buscar nuevas formas. Yo lea comentaba que mientras este Código Nacional tiene sus reformas, mientras responda a las expectativas, pues hay que buscar alternativas como es la judicializacion, la investigación, para poder, en nuestro territorio, combatir éste delito -finalizó.