“En Campeche, dos parejas del mismo sexo, cuya identidad no es revelada, buscan contraer matrimonio por la vía civil”, aseveró el director general del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, José Antonio Maldonado Rodríguez.
Ambas parejas, una de mujeres y otras de hombres ya presentaron sus intenciones ante el Registro Civil de la entidad, sin embargo, el activista reconoció que los interesados e interesadas deberán interponer un amparo ante un Juez de Distrito al no estar permitido dentro del Código Civil del Estado los enlaces entre personas del mismo sexo.
Además, la organización ha monitoreado que en el municipio de Ciudad del Carmen, existe una gran demanda de parte de las parejas lésbico-gay interesadas en unirse legalmente, por lo que diferentes organizaciones civiles que velan por los derechos humanos buscarán presentar un recurso de amparo colectivo.
Por ahora, sólo a través de esta herramienta las parejas de homosexuales y lesbianas podrán acceder a la figura del matrimonio civil con las mismas condiciones y beneficios que las parejas heterosexuales, indicó Maldonado Rodríguez presidente del CDIJ.