El Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Carlos Plata González, dijo que la reciente designación de 3 Consejeros electorales del IEEC es una muestra del pobre concepto de democracia y pluralidad que domina en Campeche.
Lo que debería partir del dialogo y el consenso entre los integrantes del Congreso, se convierte en una charada, en un reparto de botín en lo oscurito, entre el grupo mayoritario de los diputados y una oposición cómoda y negociadora.
Acompañado de Manuel Ramos, Gerardo Ek Che y de Jorge Angulo, comento tambien que al contrario de lo que afirma el líder de la fracción tricolor, nuestra ley electoral dista mucho de ser la adecuada para el ejercicio electoral democrático, imparcial y justo.
Legal, no significa justo, ni democrático, mucho menos bueno. El actual Código Electoral ha sido construido atendiendo a las necesidades del gobierno en turno.
Una Ley emitida bajo los caprichos del poder, se convierte en protector de los privilegios del poder, en un instrumento más para el control político y no en una herramienta que regule el ejercicio plural y democrático de los procesos electorales.
Hoy, la Ley electoral deja sin control ni regulación alguna a las pre-campañas, como lo estamos viviendo hoy en Campeche. Tampoco atiende a los llamados “topes de campaña”, ya que la violación de los mismos no representa riesgo alguno para los infractores.
Así, las campañas electorales son una competencia en la que el dinero representa el mayor mérito. El derroche de regalos, propaganda y la compra de votos son la regla.
Para Movimiento Ciudadano es necesaria la modernización del Código Electoral de manera que se atiendan y regulen precampañas, el uso del dinero y que se privilegie la participación de todas las fuerzas políticas del estado y la ciudadanía en actos como los de la semana pasada en que PRI y PAN se repartieron cuotas, en lo que al final resultó un botín más.