El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Omar Arjona Ceballos, destacó que el uso de aretes en el hato bovino ha permitido tener un mejor control en la movilización no solo en la entidad, sino a nivel regional peninsular.
Dijo también que en el mes de diciembre entra en vigor la norma nacional que obliga al ganadero a transportar sus animales identificados con el arete.
-En Campeche, desde la administración pasada se implementó mediante un decreto. Y ahora otros estados comienzan a manejarlo, destacó.
Arjona Ceballos destacó también la importancia de que el control sanitario contra la tuberculosis bovina ahora sea regional y la responsabilidad de la coordinación recaiga en nuestro Estado.
-Eso fue un paso muy importante que dio el Estado de Campeche, ya que a raíz de eso y con el trabajo que se hizo, gobierno del estado, gobierno federal y productores, elevamos el estatus sanitario.
En el Estado de Campeche, actualmente, con la regionalización podemos transportar nuestro ganado a los estados de Yucatán y Quintana Roo con la sola guía de movilización y antes te pedían prueba de lote, de hato, para pasar y ahora con la pura guía puedes hacerlo, y todo el ganado debe tener el arete correspondiente, finalizó.