La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), logró la detención de Manuel “N” (a) “El Mameyo” y Margarita “N”, así como el aseguramiento de 232.58 gramos de marihuana y 16.48 gramos de clorhidrato de cocaína, mediante el cateo a un domicilio que era utilizado como “punto de venta”, en el poblado Ciudad del Sol, municipio de Champotón, Campeche.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la PGJE, Arturo José Ambrosio Herrera, indicando que durante el operativo se procedió al resguardo de los menores M.P.R. y S.P.R., de 9 y 11 años de edad, respectivamente, toda vez que eran utilizados por los adultos para la venta de droga; asimismo se encontró dentro del inmueble a una persona de la tercera edad, la cual quedó bajo resguardo de familiares directos.
El servidor público explicó que derivado de las investigaciones realizadas por el personal de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, el 18 de noviembre del presente año se tuvo conocimiento que en el predio número 2 de la calle Luna por andador Satélite, del poblado Ciudad del Sol, en el municipio de Champotón, el cual era habitadó por Manuel “N” (a) “El Mameyo” y su pareja Margarita “N”, quienes se dedicaban a la comercialización de droga; asimismo utilizaban a dos menores de edad para realizar dicha actividad (venta de estupefaciente).
Tras haber sido corroborada la información, el Fiscal solicitó orden de cateo que fue obsequiada por el Juez Primero del Ramo Penal; por lo que en cumplimiento al mandamiento judicial, el viernes 22 del presente mes y año, en horas de la tarde, elementos de la Policía Ministerial Investigadora, Peritos y agentes de la Policía Estatal Preventiva, bajo la supervisión del Ministerio Público, acudieron al domicilio mencionado.
Ambrosio Herrera dijo que mediante las medidas de seguridad y siguiendo los protocolos, los servidores públicos ingresaron al inmueble, localizando en el interior a Manuel “N”, Margarita “N”, el adulto mayor y los dos menores de edad.
Durante la inspección se pudo constatar que en ese momento se estaba llevando a cabo la preparación de marihuana y clorhidrato de cocaína, ya que se detectaron bolsas de plástico transparente, una vela (presuntamente para el sellado de las bolsas), tijeras, un plato, un frasco de plástico, una caja de cerillos y 500 pesos en billetes de diferentes nominaciones.
Agregó que una parte de la droga (cocaína y marihuana) se encontraba embolsada, otra en envoltorios, asimismo algunas bolsas de plástico vacías y abastecidas con el estupefaciente fueron tiradas de bajo de la mesa.
Ante el hallazgo, los uniformados procedieron al aseguramiento de la droga, dinero y demás objetos, así como a la detención de Manuel ”N” y Margarita “N”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo para las investigaciones correspondientes y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.
El Procurador subrayó que la pareja, tras haber sido detenida en flagrancia, está siendo investigada por los delitos contra la salud, narcomenudeo en la modalidad de comercio y corrupción de menores, asentados en la Averiguación Previa B/A.P/8258/FEDN/2013.