En Ciudad Juárez, Chihuahua, aspirantes a policías de ese estado denunciaron ser obligados a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poder pertenecer al cuerpo de seguridad publico municipal.
La denuncia interpuesta por los cadetes el pasado viernes ante la PGR detalla que el viernes 25 de julio se exigió a los aspirantes a policías a que acudieran a formalizar su filiación al partido tricolor o de lo contrario no ingresarían a la Academia.
Incluso, los cadetes fueron llevados en camiones, propiedad de la propia Secretaría de Seguridad Pública a afiliarse; iban vestidos como civiles, pero partieron de las instalaciones de la corporación.
En seguimiento al caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) retiró de sus funciones de forma provisional al director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, a quien se le acusa de haber obligado a 300 cadetes a afiliarse al PRI como requisito para poder ingresar a la institución.
Por su parte, la dirigente local del PRI, Mayra Chávez, recalcó que ninguno de los cadetes fue afiliado “a la fuerza” y expresó: “Si alguno siente que se violaron sus derechos puede acudir a las instalaciones del partido y de inmediato lo damos de baja del padrón interno”.