Un total de 51 elementos de policía fueron dados de baja por no pasar el examen de control y confianza, 21 de ellos elementos estatales, 12 penitenciarios y 18 municipales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jackson Villacís Rosado, en su comparecencia.
Ahí, se puso en tela de juicio la calidad del servicio que prestan los elementos policiacos, sin embargo, de inmediato su titular salió en defensa con el argumento de que en comparación con otros estados, la policía en Campeche “no está maleada”.
Se informó que Campeche ha avanzado en materia de seguridad, “permitiéndonos ser hoy, como lo hemos sido en estos 5 años de Gobierno, la entidad con menor incidencia delictiva del país”.
Durante el primer semestre del presente año, la media nacional de delitos por cada cien mil habitantes fue de 702 delitos. Campeche se mantuvo como la entidad con menor incidencia delictiva del país y de la península con 111.62 delitos.
Durante el periodo que se informa, se han establecido 12 procedimientos administrativos disciplinarios contra elementos a quienes se les imputa violaciones a sus deberes constitucionales y como resultado de estos procedimientos se han sancionados a 14 elementos y se ha dado de baja 8 y se han suspendido temporalmente a 6 elementos.
Además se han realizado un total de 3,283 operativos, distribuidos de la siguiente manera: 666 Operativos Colonia Segura, 318 Operativo Cero Tolerancia, 726 Operativos Luciérnaga, 726 Operativo Comercio Seguro, 52 Operativo Antro Seguro, 656 Escuela Segura, 46 Playa Segura, 45 Operativos Estatales; y 48 Operativo Carnaval.