Este fin de semana llegó a la capital del estado el líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Juan Carlos Villanueva Martínez, para invitar a los docentes a afiliarse y abandonar al SNTE, a fin de salvaguardar sus derechos.
Villanueva Martínez, en entrevista, detalló que a diferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera Juan Díaz de la Torre, el SITEM no pretende crear un partido político mucho menos ser títere del partido en el poder, por lo que será en diciembre cuando se lleve a cabo la primera asamblea para iniciar con la afiliación de los primeros mil maestros.
“La disidencia magisterial busca formalizar su agrupación, por lo que sería a través de este organismo como lo pueda lograr, aunque al momento no se tiene plazo previsto para completar sus trámites, ya se cuenta con el compromiso de afiliación de poco más de mil docentes campechanos”, declaró al momento que precisó que para la conformación del sindicato se requiere cuando menos de 20 afiliados.
Aseveró que la reafiliación que lleva a cabo el SNTE, es un engaño ya que no lo está llevando a cabo conforme al procedimiento legal de una verdadera afiliación.
“El SNTE está llevando a cabo tal acción para retomar nuevamente el control magisterial y así seguir gozando de los beneficios a costa de las cuotas de los maestros, no pueden ser partido político y sindicato a la vez, puesto que esa no es la esencia de una organización sindical, la esencia es la lucha por los derechos de los compañeros, la defensa y la lucha por nuevas conquistas”, mencionó.
En reunión con poco más de 60 maestros, mencionó que el SITEM es la alternativa para los maestros que buscan la protección de un verdadero sindicato que está a favor de ellos, y no de enriquecerse a cuenta de otros.
Señaló que en Campeche, hay un total de mil maestros interesados en afiliarse, por lo que en próximas fechas se llevará a cabo la primera asamblea de afiliación para registrar a los docentes.