Debido a las afectaciones que han dejado las recientes nevadas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una declaratoria de emergencia extraordinaria para 131 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Durango, Coahuila, Chihuahua.
La dependencia informó que lo anterior se deriva de la presencia de helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del presente año.
La Segob precisó que en el caso de Aguascalientes la declaratoria de emergencia extraordinaria fue para siete municipios, en Baja California Sur para uno, Baja California uno, Chiapas ocho, Coahuila 24, Chihuahua 58 y Durango 32 municipios.
Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, las autoridades de los gobiernos de los siete estados citados contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.