Con el lema “Cooperación en la esfera del agua”, este día se inauguró la cuarta edición de la Feria Ambiental 2013, evento al que asistieron estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, y en el que se puso especial énfasis en que el vital líquido no es renovable, por lo que toda persona tiene que hacer un esfuerzo para cuidarla.
La inauguración de la Feria Ambiental estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, a quien acompañaron algunos presidentes municipales, funcionarios estatales y federales vinculados con el tema del agua y la salud, que se dieron cita en el Centro de Convenciones Campeche XX.
Previo al corte del listón inaugural, Rivera Arriaga indicó que 2013 está catalogado como “el año de la cooperación”, lo que aseguró permitirá que todos conozcan más de lo que es este importante elemento, “esencial en la vida”.
La funcionaria estatal señaló que de manera errónea, hace varias décadas se decía que el agua era un recurso renovable, lo que daba la idea de que nunca se acabaría. Dijo también que el agua es un elemento que dadas sus propiedades, se transforma únicamente de manera física, pero no química, por lo que destacó que esto permite que “todos los procesos de los seres vivos se lleven a cabo de una manera sin igual”.
-Cuando pensamos que el agua cubre las tres cuartas partes de este planeta, pensaríamos que nunca se va a acabar; sin embargo, sólo el 3 por ciento es agua dulce, y de éste, un dos por ciento se encuentra congelada en los polos y el uno por ciento de toda el agua del planeta es lo que tenemos como agua dulce para vivir, para mantener todos nuestros procesos, para hacer todas nuestras cosas, para producir alimentos –advirtio.
-Cuando aprendamos a cuidar el agua, cuando tomemos conciencia de que es vital, habremos dado un gran paso –apuntó.
-Campeche es una cisterna verde, así lo ha decretado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y señala que el esfuerzo que se debe hacer a nivel nacional es enorme, pero tenemos que contar con el apoyo y la ayuda de todos –puntualizó-. En Campeche el agua no debe ser un problema, debe representar una oportunidad, hay una gran cantidad de ella y por eso somos el gran reservorio del país.