Óscar Rosas González, presidente municipal de El Carmen, informó se realizan gestiones ante la Federación para la asignación de 600 millones de pesos que se emplearán en el mejoramiento de las instalaciones del Puerto de Laguna Azul, sobre todo en acciones de dragado y tengan acceso embarcaciones de mayor calado.
-Hasta la fecha ha estado en operación el Puerto de Laguna Azul, es de los más importantes geográficamente hablando por la cercanía de las plataformas y es un Puerto necesita que el canal de acceso sea construido con una mayor profundidad y eso podría permitir el arribo de embarcaciones con mayor calado –indicó.
El Edil agregó en la Administración Portuaria Integral de Campeche (API), se ha manifestado salga esa construcción pues podría permitir el arribo no solo de embarcaciones más grandes, sino un mayor número de éstas y mayor inversión en la Isla de Carmen.
¿Hay algún planteamiento al Gobierno Federal para que se reciban recursos federales directamente etiquetados a este Puerto para su mejoramiento, dada su importancia?, cuestionamos.
-Sí, se ha hecho saber de la necesidad de inversión en este Puerto porque generaría mayores fuentes de empleo para los que viven allá. Yo creo que debe rebasar los 600 a mil millones de pesos –indicó al tiempo que comentó hasta donde tiene conocimiento en el Presupuesto de la Federación no está considerado este asunto.
-Pero por ser un lugar estratégico para Petróleos Mexicanos debiera por parte de la paraestatal, buscar la oportunidad de que se invierta esa cantidad y tener un canal de acceso de navegación más profundo –enfatizó al tiempo que destacó el Gobierno del Estado ha insistido mucho en el tema, lo mismo que su administración, porque beneficia a quienes viven en esa región.
Rosas González manifestó no es urgente pero sí necesario porque “el Puerto sigue operando pero a mayor profundidad tenga, las embarcaciones que estarían arribando son de mayor calado y eso generaría mayores ingresos para los que vivimos ahí, para las compañías establecidos en Carmen.
Por último, aseguró el arribo de embarcaciones petroleras al Puerto de Seybaplaya, no significará una competencia para el de Laguna Azul, porque se dedicarían a diferentes actividades y las distancias son diferentes.