El alcalde de San José Iturbide, Guanajuato, César Rodríguez, decidió cerrar de manera temporal el pozo de agua contaminada por radiación Alfa.
Este pozo se encuentra ubicado en la comunidad de la Cantera, esto será hasta no tener la certeza de que no causa ningún daño a los habitantes de este lugar. El anuncio de la clausura lo hizo el mismo alcalde ya caída la noche para que la mayor cantidad de pobladores pudieran escucharle en un acto público donde se recalcó que el cierre era por el bien de todos.
Del mismo modo, garantizó el abasto de agua para ésta y para las comunidades aledañas.
Y es que los pobladores atribuyen la muerte de cinco personas, de 2007 a 2015, a los altos niveles de radiactividad del agua, superiores a los establecidos en la NOM-127-SSA1-19994 modificación 2000127SSA1.
El alcalde, en su mensaje a los vecinos dijo, que había tomado la decisión de cerrar de manera temporal el pozo de agua que ha venido abasteciendo a las comunidades de la cantera y la huerta respectivamente. El presidente municipal, César Rodríguez, aprovechó para decirle a los habitantes de esa comunidad que mientras dura el cierre, será abastecida con agua del pozo de María Teresa, una comunidad cercana a La Calera.
Por su parte el CGEO campus Juriquilla (Querétaro) dictaminó que el agua del pozo de La Cantera tiene niveles de radioactividad de 2.3 por litro, cuando el límite permisible es de 0.56 conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.