Tal como lo anunciara, el pescador del Camino Real, Juan Ramón Cach Martínez se instaló esta mañana en “huelga de hambre” a la entrada de la delegación de la Conapesca, en esta ciudad, en protesta por la falta de vigilancia y combate a la depredación de especies marinas y problemas que tienen para recibir los beneficios del programa federal de Diesel Marino.
Una hora después de lo anunciado, y aunque dijo que no hay cuestiones políticas en su manifestación, Cach Martínez llegó en compañía de Raúl Quej González, dirigente del Partido Humanista, quien ayudó al pescador a colocar sus pancartas en la malla que delimitaba las instalaciones de la Conapesca y de la Sagarpa, así como un “colchón”, mientras unos cuantos pescadores amigos lo observaban.
En entrevista, Cach Martínez advirtió que no abandonará el ayuno que inicio a las 09:10 horas, hasta que no vea acciones concretas de combate a la depredación y la captura ilegal de especies en veda, pues afirma que personal de la Conapesca ha sido testigo de la explotación ilegal frente al hotel Holliday Inn, y no hacen nada, “solo esperan que les den su dinero, así está la corrupción”.
-Hasta que yo no vea qué hacen o que renuncié María del Rosario Frayute y el biólogo José Luis Moreno Gómez, que nos trata con la punta de los pies… pues se burlaba, con el asunto de la gasolina, me dijo no sabe nada y que estamos en política. No somos políticos, somos pescadores, la política no nos interesa –aseguró-. Vivimos de la pesca. Aquí me voy a quedar.
-Hay desembarco de pepino –de mar- frente al hotel Holliday Inn, hay lanchas de Seybaplaya, Champoton, son los mismos de todos los años y las autoridades no hacen nada. El viernes estaba parada una camioneta de Conapesca, nada más viendo a qué hora le iban a dar su billete, porque no hicieron nada.
-Le van a cambiar a un compañero una camionetita roja por un Tsuru para que se lo den los inspectores para que se mueva… hasta donde llega la corrupción, por vender información -acusó
Afirmó que el ayuno será por tiempo indefinido, mientras no vea se realizan detenciones y hay transparencia pues “no hacen nada puro simulacro, todos los años es lo mismo. No me voy a levantar hasta que yo vea solución a mi problema”
Finalmente, aseguró que esta situación es del conocimiento del gobernador Fernando Ortega pero “no hace nada, se hace sordo y ciego”.