Un caso de negligencia médica se suma a la larga lista de deficiencias que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ocasión dan de alta a un paciente con cáncer terminal y que aún requiere de atención especializada.
De acuerdo a familiares, desde hacer 4 meses, le fue detectado a Jorge Luis Gual Uc, paciente de la cama 312 del Hospital General de zona 1 del IMSS, un tumor en la cabeza que requirió de una operación emergente, sin embargo, el personal médico al verse superado por el padecimiento decidió enviarlo a una clínica en Mérida, Yucatán.
“Nos dieron una cita para hacerle su tomografía el 23 de marzo, cuando él caminaba, lo que hicimos nos vimos obligados a checarlo en el Hospital de Especialidades, en donde le ven que tiene liquido en el cerebro, le hacen la cirugía, al día siguiente descubren que tienen seguro y lo mandan al IMSS”, dijo Joselyn Gual Uc, hermanita del paciente.
Agregó que desde hace días, “lo traen aquí y allá, dicen que no pueden hacer nada, lo mandan a Mérida, ahí se le infecta a herida, le quitan le hacen otra acá y le drenan el líquido, en plena operación se le paran las máquinas con las que les iban a quitar el tumor, qué clase de servicio es ese”.
El paciente proveniente de la comunidad El Cerrito, en el municipio de Champotón, requirió de 6 operaciones en la cabeza para erradicar el tumor, sin embargo, el descuido en las curaciones originó una infección que ha mermado su salud.
Días después fue declarado con muerte cerebral, sin embargo, presenta signos de vida.
“Es mentira que está en estado vegetal, una persona en estado vegetal, no come, no bebe, él come, platica y me lo están dando de alta, obligaron a mi tío que firmara el alta, lo presionaron y por eso firmó”, significó Karla Patricia Puc Gual, sobrina del paciente.
Hasta ayer, se le diagnosticó fase terminal y le dieron de alta, sin embargo, los familiares piden reconsiderar la decisión, pues son de escasos recursos y viven en una comunidad en donde la atención médica no se brinda en el momento que se requiere.
El llamado también es al Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública pues el paciente fue policía en el municipio de Champotón y tuvo que retirarse debido a su padecimiento.