Gracias a una denuncia anónima, que señalaba que dentro de una empresa de calcetines ubicada en Zapopan, Jalisco, los trabajadores eran maltratados y abusados, el Instituto Nacional de Migración logró detener a cuatro ciudadanos coreanos, como presuntos responsables de trata de personas, y rescatar a 129 mexicanos que eran sus víctimas.
Las personas que laboraban en Yes Internacional S.A. de C.V., señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes, detalló Ardelio Vargas Fosado, titular del INM.
Dentro de las víctimas se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, del total seis son menores de edad.
Los ciudadanos de origen coreano que fueron detenidos, no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Jalisco y se inició la averiguación previa 346/2015.
Los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la identidad sexual de las personas.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), realizó una inspección extraordinaria en la fábrica encontrando diversas irregularidades en el funcionamiento de la misma.