A partir de los primeros días del mes de junio, la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, iniciará la transferencia de los recursos obtenidos mediante el pago del impuesto de tenencia y refrendo vehicular, informó el subsecretario de ingresos, Juan Fernando Estrada Baqueiro, quien detalló que este pago se realiza de manera semestral a cada uno de los 11 municipios.
El funcionario estatal significó que por refrendo pagaron 111 mil 543 contribuyentes con un importe de 18 millones 759 mil pesos, recurso que será distribuido de manera integra a cada uno de los Ayuntamientos.
“La forma en que se realiza la distribución del recurso, es conforme lo que dispone la Ley de Hacienda, y establece que el monto va a depender del parque vehicular de cada municipio, es decir, serán los municipios con mayor numero de automóviles quienes reciban de manera proporcional mayor parte de este recurso, sin embargo, todos los Ayuntamientos recibirán parte de los 18 millones 759 mil pesos recaudados por concepto del pago del refrendo”, señaló Estrada Baqueiro.
El subsecretario de ingresos señaló que se alcanzó un total de 69 millones 238 mil de pesos en la recaudación por concepto del pago de Tenencia Vehicular, lo que representa el 78 por ciento del presupuesto autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos, que fue de 89 millones de pesos.
“En lo que se refiere al pago por tenencia vehicular, los 11 Ayuntamientos recibirán de manera equitativa el 20 por ciento de este monto recaudado, mismo que servirá para fortalecer sus finanzas y sus acciones”, dijo.
Finalmente, detalló que con respecto a esta contribución “tenemos un morosidad aproximadamente de un 10 por ciento de ese universo que habíamos calculado de 195 mil vehículos, de tal forma que ya vamos a correr vigilancia, la multa por falta de pago de los que tengan obligación del pago, son de mil 477 pesos de acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado”.
“Es importante recordar el la exención del pago de la tenencia, fue una decisión tomada en solidaridad con la mayoría de los campechanos propietarios de vehículos, procurando con ello beneficiar a los sectores sociales más amplios de la población”, apuntó.