Para que la prueba Planea tenga un menor costo para el Sistema Educativo y sea más práctico, los docentes frente a grupos serán los encargados de aplicar el examen a los estudiantes en este 2016, señaló el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al destacar que esta medida es parte de la nueva organización del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE).
La prueba se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio en los niños de sexto grado de primaria y para los de secundaria los días 15 y 16 del mismo mes, siendo el INEE el que mande el contenido temático de la prueba.
“Una de las variaciones importantes es que da mayor validez a lo que se necesita reforzar en el aula, su objetivo no es censal, sino para determinar los conocimientos de los estudiantes, tener una muestra que cumple con estándares para medir hacia donde va la educación en México”, dijo Medina Farfán.
El secretario de Educación señaló que no hay retroceso en la transparencia al no publicar los resultados, sino que permitirá manejar de manera interna los rumbos de la educación, teniendo mayor y mejor organización.