El servicio de recolecta de basura en la ciudad se encuentra en “la cuerda floja” pues hasta ahora, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo no se ha reunido con el gerente de Red Ambiental para acordar la forma de pago de la deuda de 12 millones de pesos que la comuna posee con la empresa y que se incrementará aún más pues el pago del mes de abril aun está en veremos.
En entrevista, Ana Martha Escalante Castillo no supo explicar cómo es que a la Dirección de Tesorería Municipal, no le cuadraron las cuentas para realizar el pago a la empresa que se encarga de la recolecta y disposición final de la basura de la ciudad.
Lo que si dejo en claro, es que el recurso destinado al pago de este servicio sale de ingresos propios del ayuntamiento y no es dinero etiquetado, puesto que no forma parte de algún programa que destine el recurso para este fin.
“Hemos estado pagando, no hemos detenido ni un solo mes de pago, sin embargo se tiene un retraso de tres meses, es alrededor de 12 millones lo que se debe a red ambiental. En los próximos días debo de reunirme con el nuevo director de la empresa para ver la planeación del municipio, para llegar acuerdos que nos permita seguir trabajando de la manera que se merecen los campechanos” aseguró la edil.
Detalló que los recurso que entran a las arcas comunales, que no forman parte de programas federales o estatales, se destina al pago de gastos operativos y administrativos, además de que tienen que hacer frente a abonos a proveedores, por lo que más que una omisión fue una distribución en lo que más se requiere.
“Este dinero sale directamente de las finanzas del municipio, por lo que tenemos que hacer ajustes para no dejar de pagar a este y otros proveedores de servicios” señalo.
¿Existe probabilidad de que el servicio de recolecta de basura este en riesgo? – Se le cuestionó – Quiero decir que estamos en plática con ellos, saben que vamos a tratar de abonar un recurso mayor, vamos a reunirnos para ver cómo avanzar en los pagos.
¿Podrá pagarse la cuenta de este mes? – Cuestionó la prensa – Vamos a tratar de seguir pagando como lo hemos hecho mes con mes, aunque sea en abonos – argumento la alcaldesa.
Escalante Castillo no definió los avances que ha tenido con su Plan de Austeridad, ni mucho menos señaló si el número de trabajadores se ha incrementado en esta administración, solo aseguró que existe el compromiso de seguir cumpliendo a los campechanos.
Por otro lado y luego de su discurso en el Consejo Político Municipal del PRI, en el que aseguró que cuenten con ella para que Campeche siga siendo priista, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, no descartó próximas aspiraciones, sin embargo, aseguro que por ahora su compromiso es con el municipio.
“Hay que seguir trabajando, el trabajo es la mejor carta de presentación para cualquier militante en cualquier partido, mi compromiso es en el ayuntamiento, es responder a los ciudadanos y dar resultados, lo que venga después no me importa, mi compromiso es ahorita y con la confianza que me dieron los ciudadanos”.