Se estima que la madrugada de este domingo, seis personas murieron al descarrilarse el tren de carga conocido como “La Bestia”, en la región de La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Según medios nacionales y locales, el descarrilamiento tuvo lugar alrededor de las 3:00 de la madrugada, y presuntamente el exceso de velocidad y la lluvia fueron las causas.
La alcaldesa de Las Choapas, Jazmín Cano, reportó seis personas muertas, sin embargo, cifras extraoficiales manejan más de 50 decesos y unos 300 heridos.
“En Tabasco elementos de Sedena, y PV Veracruz reportan oficial hasta el momento 4 fallecidos 35 lesionados, 16 de gravedad, siguen laborando”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter.
El ferrocarril “llevaba principalmente chatarra, pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (…) posiblemente tengamos más fallecidos”, precisó Puente.
En tanto, autoridades municipales informaron que aún se encuentran varias personas atrapadas en el interior de los vagones del vehículo.
Un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo que se estima que “unos 300 migrantes indocumentados” viajaban a bordo.
De su lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene en una estrecha coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz y que a través del Grupo Beta apoya a los extranjeros que se vieron afectados por el descarrilamiento del tren de carga.
Señaló que 15 lesionados fueron llevados al hospital de Las Choapas, Veracruz, para ser atendidos.
Cabe destacar que el accidente tuvo lugar en los límites con el estado de Veracruz, la cual es una zona pantanosa, adonde “sólo se puede acceder por aire o lancha”, precisó un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.