En el primer trimestre del año se han registrado un promedio de 50 llamadas de extorsión, informó el coordinador general del Centro de Control de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Fernando Bolívar Galera, tras aceptar que en este 2015 se rebasará el número de reportes en comparación con el año pasado.
En entrevista posterior a su nombramiento, Bolivar Galera indicó que este tipo de llamadas provienen de números de larga distancia nacional y los extorsionadores han sido hábiles para que sean los mismos campechanos quienes le proporcionen información personal.
“La principal recomendación es colgar, no debemos de quedarnos en la llamada, el mantenernos hace propicio que nosotros mismos proporcionemos información a la persona que nos está queriendo extorsionar, para empezar no debemos contestar llamadas que no identifiquemos el número, en caso de contestar y escuchemos el diálogo de estas personas, colgar”, precisó.
Detalló que en el caso del 066 se atienden llamadas de emergencia, sin embargo, en el 089 es más propicio levantar este tipo de quejas que generalmente buscan que les depositen dinero.