Al considerar que este es el momento adecuado para salir a las calles y alzar la voz, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Ucán Yam, llamó a rechazar la reforma federal en materia de salud.
Aunque se deslindó de la convocatoria, el líder partidista acudió al parque de San Francisco para participar en una marcha convocada por trabajadores del sector salud y docentes de la CNTE, en rechazo a las reformas en esas materias; que al final no se llevó a cabo por falta de convocatoria.
“Millones de derechohabientes estén siendo afectados por esta reforma del sector salud y de los cuadros básicos de medicamentos. Todos los campechanos debemos estar aquí para un pronunciamiento en contra de esta reforma y para que no nos pase como le pasó al gremio magisterial, que después de que aprobaron salieron a las calles, estamos a tiempo de que a través de la protesta social podamos decir que no estamos de acuerdo con esta reforma”, señaló.
Ucán Yam criticó el trabajo de la secretaría de salud para abatir el alto número de casos de dengue y chikungunya en la entidad, pues consideró que ha sido la dependencia más gris de toda la administración de Fernando Ortega Bernés, dejando en evidencia falta de tacto político.