Luego de exhortar a los partidos políticos a conducirse con civilidad y respeto total a la Ley Electoral, que sus campañas sean objetivas para que los ciudadanos ejerzan un voto razonado, Mayra Bojórquez González, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, informó que en mayo próximo se realizará el debate entre candidatos a la Primera Magistratura del Estado y se pronunció por que todos participen en este espacio de expresión para plantear a los campechanos sus propuestas.
En entrevista al concluir la séptima sesión extraordinaria del Instituto, se refirió también a la polémica en que se encontraba el Partido Humanista, misma que afirmó ya se resolvió, luego de que recibiera el dictamen de la dirigencia nacional, en la que señala que la representación legal de ese instituto político la tiene José Luis Quej González, por lo que se reconoció a Olimpia Álvarez Casanova como su candidata a la gubernatura y se liberaron las prerrogativas a que tiene derecho ese partido.
En este punto, la funcionaria estatal indicó que cada partido político recibirá prerrogativas por el orden de los 9 millones de pesos, para la realización de sus campañas a la gubernatura. En el caso del candidato independiente, precisó que el monto asciende a 250 mil pesos, pero éste tiene facultad para recibir financiamiento privado por no más del diez por ciento de lo establecido para las campañas a Gobernador, es decir, 900 mil pesos.
Por otra parte, Bojórquez González destacó que previo al inicio de la veda electoral, luego de haberse conformado la Comisión de Proyectos Sociales en el Congreso de la Unión, ese cuerpo colegiado envió a las autoridades sendos oficios, para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales, sino para los fines que fueron creados “y se conduzcan con apego a la ley”.
-Vamos a estar atentos a las quejas y señalamientos que nos presenten. Es importante que los servidores públicos no vayan incurrir en actos contrarios a la ley que pudieran derivar en multas y sanciones, o incluso en la aplicación de una pena corporal –enfatizó.