Con una diferencia de 102 votos sobre su adversario, Pedro Cámara Castillo, resultó vencedor en la contienda interna del Comité Directivo Municipal Campeche del Partido Acción Nacional para el periodo 2015-2016, en una asamblea en la que se denunciaron graves irregularidades como un mayor número de votos que el de panistas registrados, el desconocimiento del representante de la dirigencia nacional del albiazul, y el “acordonamiento” de las urnas al momento del conteo de votos.
La denuncia de irregularidades comenzó desde la mañana, cuando Alexandro Brown Gantús, uno de los dos candidatos a presidente del CDM del PAN, se quejó de que el padrón de militantes había sido “rasurado” y que la lista que recibió para hacer campaña, era diferente a la que se utilizó en el registro de asistentes a la asamblea.
Asimismo, consideró antidemocrático se contrataran los servicios de una empresa de seguridad privada para controlar el acceso al local social donde se realizó la asamblea, pues dijo se trataba de una fiesta democrática y que en Acción Nacional nunca se había visto un hecho así, opinión que compartió el diputado local Juan Carlos Lavalle Pinzón, señalamientos que el aspirante panista ratificó al concluir la asamblea.
En entrevista, Brown Gantús cuestionó duramente el proceso interno, y anticipó que impugnará los resultados ante el CEN del PAN, con las pruebas necesarias y, posteriormente, lo hará ante los Tribunales electorales.
Asimismo, indicó que ante lo desaseado del proceso, es difícil se logre el proceso de “cicatrización” y que se dé la unidad interna, al tiempo que anticipó que analizará si continua o no como militante de Acción Nacional.
Sobre el tema, Yolanda Valladares Valle, presidenta estatal panista, dijo que no hubo votos por arriba de la asistencia de la militancia y aunque dijo tener la cifra exacta de los que se registraron, comentó que fueron alrededor de 740, 790. Agregó se contrató el servicio de seguridad privada pues tenía informes de que se pretendía “reventar” la asamblea. Dijo también que Brown Gantús está en todo su derecho de presentar su inconformidad ante las instancias que considere pertinentes.
Comentó que la toma de protesta se realizará dentro de cuatro días, como marcan los nuevos estatutos.
Por último, Pedro Cámara Castillo, quien ganó con 439 votos sobre 337 de Brown Gantús, se dijo contento de los resultados “que ya esperaba” y que hará su mejor esfuerzo para “recomponer al PAN”.