Pese a que Estados Unidos se ha convertido en el principal foco del coronavirus con cerca de un cuarto de los más de 154 mil muertos en el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la rebelión contra el confinamiento.
¡Liberen a Minnesota!”, “¡Liberen a Michigan!”, tuiteó Trump al tiempo que manifestantes, a veces armados, se disponen a desafiar de nuevo este sábado en las calles a las autoridades de estos estados demócratas.
Hasta ahora en Estados Unidos se han registrado más de 706 mil contagios y 37 mil 79 fallecidos y ante la falta de una red de protección social, millones de estadunidenses recurren a los bancos de alimentos, cuyos trabajadores están desbordados por la explosión de la demanda.
En este contexto, el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee, está indignado por los tuits del presidente que alientan, según él, “actos peligrosos e ilegales”.
“Pone a millones de personas en peligro de infectarse con la covid-19. Sus arremetidas desequilibradas y sus llamados a ‘liberar’ los Estados podrían llevar también a la violencia”, tuiteó.
Y es que según la Universidad de Stanford, en Santa Clara, en California, entre el 2.5% y el 4.1% de la población local estaba infectada por el coronavirus, entre 50 y 85 veces más que el número de casos oficialmente confirmados.
LIBERATE MINNESOTA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 17, 2020