En el marco de la firma de convenio de colaboración “Sumemos para encontrarlos” entre organizaciones civiles no gubernamentales y el PRI, se dio a conocer que actualmente son 400 mil menores de edad los que se encuentran desaparecidos en México por culpa del crimen organizado.
En este sentido, Guillermo Gutiérrez Romero, de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, detalló que el tráfico de niños y adolescentes genera a la delincuencia organizada más de 30 mil millones de dólares, por lo que al combate de este fenómeno internacional deben sumarse partidos políticos, empresarios, el sector religioso y la sociedad civil.
María Ampudia, presidenta de la Fundación “Y quién habla por mí”, cuestionó la situación del país, y aclaró que dicho convenio con el Partido Revolucionario Institucional, no es con fines políticos-electorales, sino para la búsqueda de acuerdos para que los políticos atiendan el problema y se avance en la prevención.
La firma del acuerdo en pro de las familias que han abandonado todo para encontrar a sus hijos, también se llevó a cabo en Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.