En noviembre próximo deberán comenzar a operar los Centros de Conciliación Laboral, como resultado de la reforma constitucional al artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo, con lo que se pretende reducir a un máximo de 45 días y no varios años, el tiempo que lleve una conciliación laboral y resolver un conflicto en menos tiempo.
La creación de estos Centros Laborales, de los que nuestra entidad tendrá en dos sedes: Campeche y Ciudad del Carmen, no sustituyen a las Juntas Locales, las que deberán terminar de resolver los asuntos ya iniciados.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche, estos organismos son autónomos y ya está todo listo para operar y que los procedimientos no lleven más de 45 días.
-Pero aquí tenemos realmente que abrir nuestro pensamiento, darle la oportunidad a este principio de conciliación, está en la Constitución, no es una justicia segunda, es un principio constitucional que está en el artículo 17 constitucional y que podemos aprovechar todos los campechanos.
Puntualizó será un requisito previo al procedimiento, que el interesado pase primero por el Centro de Conciliación Laboral, para llegar a los Tribunales Laborales que se dijo contará con funcionarios capacitados.
Indicó las Juntas las sustituirán los Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, y éstos verán los asuntos nuevos a partir del momento en que entren en funciones como establece la reforma laboral.