Durante el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en cuatro Establecimientos, por lo que fueron sancionados y se procedió además al Aseguramiento de 2 Lotes de Juguetes Réplica de Armas de Fuego.
Al respecto, la encargada del Despacho de la Delegación Profeco en Campeche, Shirley León Góngora, mencionó que con el fin de evitar e inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten o puedan afectar la economía de las y los consumidores se realizaron 65 visitas de verificación previo, durante y después a los festejos por la conmemoración de la Independencia de México que concluyó hasta el 17 de Septiembre.
León Góngora agregó que los 4 Establecimientos sancionados corresponden el Primero, a un establecimiento de Venta de artículos para Fiesta, en el cual se realizó la inmovilización de 186 Paquetes con dulces y otros alimentos; el segundo corresponde a Una Frutería en la cual se utilizaba una Báscula sin haber cumplido con su trámite de Calibración Anual Obligatorio.
Por último, mencionó que en el caso de los dos últimos establecimientos se trata de dos Puestos semi-fijos que Comercializaban Juguetes Réplicas de Arma de Fuego, mismos que Fueron asegurados por tener características semejantes a la de un arma real, por el color y dimensiones, por lo que son susceptibles de ser confundidas con una pistola profesional por la gente.
De acuerdo con la NOM 161-SCFI-2003 los juguetes réplicas de armas de fuego deben estar construidos en colores fluorescentes, no en color negro, café o plata; además, no deben tener las mismas dimensiones que un arma real ni los mecanismos característicos.
Ante ello, la Funcionaria Federal recomendó a los Consumidores de que si buscan algún obsequio para sus niños, que no compren artículos que fomenten la violencia, sino que por el contrario estimulen la imaginación, la inteligencia y la creatividad.
Para presentar denuncias y quejas, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor, 01800 4688722, lada sin costo desde cualquier de la República Mexicana.