La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recepcionado hasta ahora denuncias de pornografía infantil en la entidad, aunque en la página de internet se observa que de las 106 presuntas víctimas de una banda de trata de personas, algunas de ellas tienen domicilio en Campeche, por lo que ya se recaba mayor información para las investigaciones correspondientes.
En entrevista, el delegado de la PGR, Ignacio Navarro Rábago, aclaró que la parte afectada no ha presentado las denuncias correspondientes, sin embargo el caso ya se investiga y se ha localizado a las víctimas para recabar información.
Reconoció que en muchos de los casos, las víctimas no acuden a denunciar el delito por temor a quedar en evidencia o simplemente pena.
“En ese tipo de casos la primera reacción es que nadie se entere, y en última instancia ya no contribuyen para que la gente no se entere, pero en el caso de la banda, se debió a la presión que se ejercía con el chantaje y la exigencia de dinero, la ambición hundió a los delincuentes”, aseveró.
Por tal motivo, Navarro Rábago pidió que de identificar a los delincuentes, las víctimas los denuncien, pues además Campeche cuenta con una Policía Cibernética.
“Pero insisto, el llamado es denunciar con oportunidad, aunque también hay que tener cuidado con lo que se sube al Internet porque parece que la gente piensa que es absolutamente anónimo poner algo en redes y no es cierto, de eso hay múltiples ejemplos de personas que caen en manos de la delincuencia”, subrayó.
En opinión a la figura del Mando Único Policial, el delegado de la PGR consideró que todos los municipios deben caminar bajo un mismo mando, pero sin perjuicio de que cada ayuntamiento tenga la atención prioritaria de sus asuntos.
Aunado a ello, se refirió también al Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde las policías tienen un nuevo protagonismo como primeros respondientes.
“Aquí hay un poco de desnivel en relación con la capacitación de cada una instancia, pero hay que ponernos de acuerdo y hablar en el mismo idioma todos, porque se aplicará el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales”, mencionó.