Luego de reiterar que el Ayuntamiento de Campeche no protege, ni solapa a nadie, el secretario de la Comuna, Carlos Moreno Hernández aseguró que continúan trabajando para que en próximos días, Luis Antonio Che Cu se retire del estacionamiento de las fuentes danzarinas y advirtió que no permitirán que nuevos grupos artesanales se instalen en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa improvisada y luego de las advertencias de los manifestantes de tomar un área del Centro Histórico ante la nula acción de la Comuna por desalojar a Che Cu y compañía, Moreno Hernández advirtió que “estamos llegando al final de una negociación para que el señor se quite de allá. Estamos trabajando en el Ayuntamiento para que en los próximos días el señor ya no esté en ese lugar”.
“Los únicos permisos que vamos a dar serán en los lugares que están autorizados por INAH, no podemos dar un sólo permiso como no lo tienen Che Cu, ni en el Parque Principal, Fuentes Danzarinas y Plaza de la República, en el caso del PRI, es una propiedad privada, no tenemos acercamiento y en los próximos días iniciará un proceso para los trabajos de la Muralla y ahí va a ser utilizada esa parte y no van a poder vender”.
Señaló que los únicos lugares aprobados son la plaza Moch Couoh, el Parador Turístico, el Bazar Artesanal, el Foro Ah Kim Pech y la Concha Acústica, por lo que no permitirán que haya más espacios y para ello intensificarán las supervisiones.
Advirtió que el Ayuntamiento de Campeche no permitirá ningún tipo de presión, por lo que no habrá permisos en el Centro Histórico y estarán vigilantes para evitar asentamientos arbitrarios en el primer cuadro de la ciudad.
“Tampoco puede ser presionado el Ayuntamiento, estamos trabajando políticamente para resolver los problemas, con ellos se ha hablado y se ha hablado muy claro en este sentido”.
Dejó en claro que en próximos días, Che Cu se retirará de las fuentes danzarina por lo que pidió paciencia a los artesanos inconformes y aseguró que si la Comuna no actuó no fue por tibieza, sino porque se respaldaban con amparos ante un juez federal.