Para muchos comerciantes las fiestas de fin de año representan un alivio para sus endebles economías, pero en esta ocasión, para muchos esta fecha significó el acabose de sus patrimonios luego de que sus comercios bajaran sus ventas ante las obras del Megadrenaje, o peor aún, se vieran en la necesidad de cerrarlos.
Y es que un total de diez comercios en el área de la avenida Central cerraron sus puertas ante las nulas ventas por los trabajos del Megadrenaje, sin que hasta el momento autoridad alguna se les acerque para brindarles ayuda.
Comercios de telefonía celular, asaderos, de refacciones y hasta de comida rápida, vieron minimizadas sus ganancias por el cierre de las calles.
“Aquí a lado era una señora de edad que venía diariamente a atender su cocina económica, vendía bien porque era el paso obligado de muchas personas, pero en últimas fechas ya no vendía por el polvo, y pues ya tiene casi una semana que no abre, sé que el local no es de ella y pues tiene que pagar la renta”, señaló Carmen Suaste Canché, quien lamentó que las autoridades estatales hayan planeado una obra sin tomar en cuenta al pequeño sector empresarial.
Refirió que el único apoyo fue el otorgado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Estado de Campeche (Sedico) que era un préstamo, “es irresponsable que pida un préstamo, cómo lo pago, en serio que esas personas no piensan, sólo están ahí por amiguismo”, consideró Suaste Canché.
Por su lado, Jorge Martínez Cambranis, propietario de una tienda de celulares, comentó que las ventas han disminuido en casi un 90 por ciento.
“En estas fechas vendemos bastantes celulares, fundas, de todo, pero este año si hemos vendido recargas es mucho, ya nadie viene, nadie pasa; pero a ellos qué les importa, dicen que son necesarias las obras, lo entiendo, pero porqué no retrasar la obra para enero”, cuestionó.
Entre los comercios afectados se encuentran una pizzería que antes abría sus puertas alrededor de las 10:30 de la mañana, pero ante la falta de clientes, abre en horas de la tarde; y una franquicia de hamburguesa que ante el polvo y el cierre de calles, optó por cerrar sus puertas.