Campeche

En Suprema Corte expediente del caso Zozaya Briceño contra el Ayuntamiento de Campeche

El conflicto legal entre Roberto Zozaya Briceño y el Ayuntamiento de Campeche, por la negativa de éste último de dar a conocer los 492 expedientes declarados en reserva, declarados así por el entonces alcalde Eliseo Fernández Montufar, parece llegar a lo que pudiera ser la última etapa, pues los expedientes del caso ya se encuentran en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-A través de un Juzgado Federal de Distrito, ya tiene todos los expedientes no solo del INAI, también de la Cotaipec para que analice, revise, verifique todo lo correspondiente a los procesos –indicó Juan Carlos Cuevas Ibañez, presidente de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados de Campeche.

Indicó que es la última instancia para determinar si la información que la Comuna presume entregó a Zozaya Briceño, fue completa, si no tuvo ninguna alteración, si no se falsificó y si realmente él firmó las actas, y compareció en las fechas que informaron a la Comisión de Transparencia.

Destacó la Fiscalía Especializada Anticorrupción, ya solicitó la intervención de un perito y verifique si la firma en las actas, es realmente de Zozaya Briceño, con lo que puntualizó otra autoridad externa entra a tratar de dirimir esta controversia, pues apuntó tanto Cotaipec como INAI no han recibido pruebas periciales, porque no es parte de su competencia.

-Por eso es que solicitamos el amparo, protección y justica de los Poderes de La Unión a través de los Juzgados Federales de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, la coadyuvancia de la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción en Campeche –apuntó.

-Hay oficios donde ya se requirió la colaboración de la Dirección de Servicios Periciales del Estado de Campeche para que designe a un experto y se determine si la firma es de Roberto Zozaya, lo que podría llevar a otro tipo de ilícito como es falsificación de documentos, donde también ya hay una denuncia.

Comentarios de Facebook