El sector empresarial incrementará en un 10 por ciento el precio de los platillos que se ofrecen en los restaurantes campechanos, esto derivado del alza en los insumos, la creación de nuevos impuestos con la Reforma Fiscal y la difícil situación por la que atraviesan, además, es probable que en el primer semestre del año se presenten recortes de personal, al no poderlos mantenerlos en la nómina, informó el presidente del Consejo Unido para el Desarrollo industrial Restaurantero, Horacio Gallegos Castillo.
“Queremos darle la vuelta para subirle solo que necesitamos aumentar y no ahuyentar a nuestros clientes. Vamos a tener una reunión con un contador especializado para ver en qué rubros está afectando este incremento de insumos y veamos la posibilidad de ver un incremento de precios no muy alto”, aseguró el líder restaurantero.
Mencionó que los que se verán mayormente afectados son los comercios pequeños, los cuales si podrían llegar al cierre de negocios hasta en un 1 por ciento, que si bien no es mucho, afecta de manera directa al sector.
“Algunas empresas reportan recortes de empleos, al principio de año dijeron voy a cerrar por eso quieren algún tipo de asesoría y evitar ese tipo de cambios, buscaremos alternativas y formas para no tomar este tipo de decisiones que afectan a nuestros empresarios”, agregó.
Significó que la Reforma Fiscal no es de gran impacto para los contribuyentes que estaban en el régimen intermedio y pasaron al general, sin embargo, para los micros y pequeños sí, porque muchos no llevaban con un control de sus ingresos y egresos, y ahora tendrán que hacer la facturación electrónica y hacer uso de un contador.
“Nos estamos encontrando con algunos empresarios, que aún no entienden en qué consiste la reforma, muchos están pensando, me conviene mejor cerrar mi negocio, consideran que tienen que incrementar el precio de sus menús porque ahora tienen que trasladar un IVA, pero mucho se debe a un desconocimiento, de ahí que anuncien los despidos al personal”, concluyó.