Del siete al 24 de abril, periodo en el que se llevó a cabo el “Operativo Semana Santa 2017”, la delegación estatal de la Cruz Roja en Campeche, brindó en la geografía estatal un total de 640 servicios, por parte de las seis delegaciones locales.
Fue la delegación local ubicada en el municipio de Carmen la que registró mayor movimiento con un total de 305 servicios en este periodo, seguida por la local de Campeche con 210 servicios; Escárcega con 54 atenciones, Calkiní 36, en Champotón 24 servicios y en Calakmul 11 atenciones.
La Cruz Roja en Campeche para este operativo contó con la participación de 40 técnicos en urgencias médicas, 68 socorristas y ocho elementos de búsqueda y rescate, a bordo de 26 unidades médicas básicas y cinco unidades de rescate urbano; además de contar con el invaluable apoyo de los más de 50 juventinos de las delegaciones locales de Campeche y Carmen, con actividades de prevención de accidentes.
En lo que respecta a la delegación local de Campeche, de los 210 servicios brindados, 34 fueron a accidentes automovilísticos y cuatro lesionados por derrape de motocicleta, la mayoría de ellos relacionados por la combinación del exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Así mismo, se atendieron a 10 personas atropelladas, siete lesionados por arma blanca, 13 por golpes y un baleado, entre otros.
Aunque cada vez existe mayor conciencia de la ciudadanía para el uso responsable del número único de emergencias 9-1-1, persisten las llamadas falsas o de broma; para este periodo, en la delegación local de Campeche se registraron 21, en Carmen cinco, en Escárcega dos y en Champotón dos.